Rss Feed

Blog de Carlos Goga

Mentiras, mentiras y más mentiras

31/01/2013 | | crisis | No hay comentarios

Hoy, los españoles nos hemos despertado con una portada de EL PAIS muy especial. Es muy importante recordar que EL PAIS es el primer diario en papel de España y el diario español que tiene mayor reconocimiento y mayor difusión internacional. En esa portada especial, EL PAIS informa de que políticos en activo han recibo muchos ‘sobres’ con dinero negro ‘donado’ por ‘grandes constructores’ a través del Partido Popular, según se recoge en sus libros de caja.

Entre estos políticos en activo están, ni más ni menos, que el actual Presidente del Gobierno de España (Mariano Rajoy) y la actual Presidenta del Castilla La Mancha (Dolores de Cospedal). Coincidentemente, ambos dos personajes son el Presidente del Partido Popular y la Secretaria General del Partido Popular. Hay otros, muchos, la mayoría ex Ministros y ex miembros relevantes de diferentes gobiernos nacionales y autonómicos, todos ellos miembros actuales muy relevantes del Partido Popular, el partido que está en el Gobierno de España (poder ejecutivo) y que domina el Parlamento de España (poder legislativo).

Además, el resto de diarios y televisiones nacionales se han hecho eco de la noticia de EL PAIS, en un ejercicio de legitimidad mediática sin precedentes. Pocos añaden información adicional, pero ninguno lo desmiente ni lo califica de sensacionalismo periodístico. Vamos, que organizaciones como EL MUNDO, ABC, EXPANSIÓN y LA VANGUARDIA dan crédito suficiente a la noticia como para incluirla en sus respectivas portadas online y amplificarla. Lo mismo que han hecho los tres principales informativos de televisión de España, TVE, ANTENA 3 y TELE 5, que han abierto el informativo de medio día con la noticia.

Llegado este momento, es importante recordar que apenas hace una semana, EL PAIS patinó en primera plana con la noticia del falso Chávez y que, como organización periodista, fueron sujetos de un gran engaño. Este engaño lo calificó el propio diario EL PAIS como ‘una de las mayores equivocaciones de su historia’ en su portada del pasado domingo. Resulta fácil entender, así pues, que si hoy nos despiertan como nos han despertado se debe a lo siguiente: o tienen certeza informativa de la noticia, o se la juegan con el que será, esta vez si, la mayor equivocación de su historia.

También es importante recordar que la noticia de hoy se enmarca dentro del denominado ‘caso Bárcenas’, caso que tiene su origen en el proceso judicial denominado ‘caso Gurtel’, proceso judicial que a su vez ya ha sentado en el banquillo y ha llevado a prisión (aunque sea de manera cautelar) a varios personajes públicos, todos ellos políticos y colaboradores directos del Partido Popular (entre ellos, a otro ex Presidente del Gobierno, esta vez del Gobierno Autonómico de la Comunidad Valenciana, Paco Camps).

Y todo esto lo redacto así, de carrerilla y de memoria, como ciudadano español que soy. Y me pregunto ¿qué más sabrán los directivos y periodistas de EL PAIS que han decidido ‘jugársela’ así, despertándonos hoy esta esta noticia en portada?

Y como persona ilustrada que soy, me doy cuenta de las palabras que se utilizan y de las palabras que se omiten. Porque esta es una historia de palabras. Y las palabras que se eligen, al fin y al cabo, han sido elegidas desde la cautela y la educación social. Pero hay otras palabras, más sencillas y directas, que dicen lo mismo pero mejor.  Porque aunque en ningún momento EL PAIS ni el resto de medios hablan de ‘sobornos’, es fácil entender que hay intenciones ciertas y causales entre los que hacen la ‘donación con dinero negro’ y los que reciben ‘sobres’ con ese mismo ‘dinero negro’. Quizás no sea una causalidad concreta, pero fácilmente podemos aceptar que es una causalidad ‘genérica’ del tipo… ¡Te ‘doy dinero negro’ a cambio de que ‘defiendas mis intereses’!

Y este es el gran momento que vivimos hoy. El primer diario de España, EL PAIS, destapa en portada, con palabras que bien podrían ser éstas, que el ‘Presidente del Gobierno y miembros de su partido’ han recibido sistemáticamente ‘sobornos’ de ‘grandes constructores’. Y que estos ‘sobornos’ se han realizado de manera abierta a la propia organización del Partido Popular, en la propia sede del Partido Popular y utilizando como corre-ve-y-dile, como mínimo, al mismo Tesorero del Partido Popular.

Uauhhh… leído así, quizás abramos ojos y boca mucho más, y quizás reconozcamos nuestra indignación en forma de cabreo con mayor facilidad y con total legitimidad.

¿Y qué hace el gobierno ante una situación así? Increíblemente, el Gobierno no hace nada. Porque oficialmente, el Gobierno de España no ha hecho nada. Increíblemente, aparece Dolores de Cospedal, como Secretaria General del Partido Popular, en rueda de prensa urgente, para decir ‘nada’, limitarse a desmentir la noticia y anunciar que tomarán ‘las medidas legales oportunas’. Y por supuesto, afirmando que habla en nombre del Presidente del Gobierno y de La Moncloa.

¿Podemos entender, entonces, que ‘afirman’ que ha sido una noticia fabricada? ¿Entendemos, pues, que nos dice que ‘alguien’ ha reconstruido con muchísima paciencia y muchísimo arte las ‘falsas pruebas’ que han llevado a EL PAIS ha caer en el engaño y publicar en portada? ¿O entendemos, sino, que nos dice que ese ‘alguien’ es el propio diario EL PAIS? ¿Entendemos, pues, que nos dice que ‘el principal diario de España’ ‘ha fabricado artesanalmente’ las ‘falsas pruebas’ sobre las que construye una acusación de ‘soborno’ al ‘Presidente del Gobierno de España’ y a ‘los principales miembros del partido del gobierno’? ¿Entendemos, pues, que nos dice que el principal diario de España ‘ha fabricado artesanalmente’ las ‘falsas pruebas’ con las que ha conseguido engañar al resto de periódicos y televisiones de España? ¿Entendemos, pues, que nos dice que el principal diario de España ‘ha fabricado artesanalmente’ unas ‘falsas pruebas’ para interponerse en una investigación judicial abierta?

Porque si es esto lo que Dolores de Cospedal ha afirmado ‘entre líneas’, en nombre el Partido Popular y de la Presidencia del Gobierno de España, hay ‘indicios’ más que suficientes para ‘entender’ que ‘ha afirmado’ que hay una ‘conspiración en toda regla’ en marcha, a gran velocidad, que ataca al Presidente del Gobierno; que manipula a los medios de comunicación nacionales; y que entorpece las investigaciones de los jueces. Todo ello, con ‘fines ocultos’.

Llegado este punto, miro por la venta y me pregunto ¿Dónde están las fuerzas de Seguridad del Estado? ¿Dónde están los jueces? ¿Dónde está el ejército? ¿Estarán en la sede del diario EL PAIS en medio de un centenar de interrogatorios para entender la ‘conspiración’, dar caza a los malos y clarificar el entuerto? Pero no, no lo creo…

Simplemente, llegado este punto, me sonrío, cierro los ojos y recuerdo que no, que lo único que hay es una secuencia de mentiras, mentira tras mentira, una tras otra, tal que castillo de naipes… Y que sólo falta que llegue alguien, quizás los ciudadanos, quizás EL PAIS, quizás Angela Merkel, quizás Obama… y que ese alguien ‘suspire’ de hastío y el castillo de mentiras se derrumbe. Para ver como cae, ojala caiga de una y por todas, un Gobierno que ya está en la historia como el Gobierno de las cadenas de mentiras, los robos masivos a los ciudadanos y la corrupción mafiosa sistémica

¿Seguimos ‘suspirando’ nosotros también?

 

Etiquetas: 15-M, corrupción, crisis, indignado, mentiras, oclocracia, oportunidad, políticos

WordPress SEO fine-tune by Meta SEO Pack from Poradnik Webmastera
show
 
close